• El Mensajero Audaz

Ciudadanos de "Primera" y de "Segunda": cuando las normas no son iguales para todos

El uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal se han convertido en el mantra que todos los ciudadanos debemos seguir para cumplir con la normativa de prevención contra la covid-19. Pero, ¿se aplican las mismas normas para todos? No hay más que encender la televisión para comprobarlo. Veamos algunos ejemplos.



Diferentes normas en el deporte


Si juegas en primera división, estás exento de usar mascarilla en el campo, pero si juegas en categorías inferiores, la mascarilla se vuelve obligatoria. De hecho, el mal uso de la mascarilla mientras se juega puede acarrear amonestación e incluso expulsión.

Estas medidas, que siguen generando polémica, podrían incluso poner en riesgo la salud de los deportistas, pues se ha comprobado que hacer deporte con mascarilla reduce el oxígeno un 4% y supone un incremento de un 20% en dióxido de carbono, e incluso la OMS recomienda no usar mascarilla durante la actividad física intensa.

Respecto a la distancia interpersonal, damos por hecho que en deportes de contacto como el fútbol, resulta imposible mantenerla. Pero, ¿podrían evitarse los abrazos en las celebraciones?


El periodista deportivo Josep Pedrerol da su opinión al respecto en uno de sus editoriales para Jugones.




El misterio de los platós de televisión


Aunque sean ellos quienes nos digan a los demás que debemos llevar mascarilla, nunca verá a un presentador de televisión, ya sea de informativos, concursos o programas de tertulia, usando una mascarilla en el trabajo. Pero usted sí que tiene que llevarla.

En los informativos, son los reporteros los que llevan mascarilla, aunque ellos estén habitualmente cubriendo la noticia en el exterior y sea el presentador del informativo el que esté en el plató, siendo los espacios interiores donde supuestamente es más fácil contagiarse.

Más extraño aún es el caso de los concursos, donde tanto el presentador como los concursantes están exentos de llevar mascarilla, pero el público y los figurantes deben llevarla en todo momento, aunque todos estén compartiendo el mismo aire.

Un ejemplo claro lo podemos ver en esta actuación de El Monaguillo en el concurso Tu Cara Me Suena de Antena 3, donde podemos ver al resto de concursantes junto al presentador y los miembros del jurado sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, todos sentados en los escalones del escenario, quienes a su vez comparten el espacio con figurantes, estos con mascarilla. Que alguien nos lo explique.



Otro ejemplo lo podemos encontrar en la Gala de Nochebuena de TVE, donde las estrellas principales aparecieron sin mascarilla, a diferencia de los bailarines. Pero, ¿no se supone que se transmite más fácilmente el virus al cantar? ¿Entonces por qué son los bailarines los que tienen que llevar mascarilla, si ellos no abren la boca en ninguna actuación? ¿No tendría que ser al revés?


Si el motivo es salvaguardar la imagen televisiva, estarían anteponiendo la imagen a la salud. En ese caso, cualquier persona en España puede acogerse al artículo 18 de la Constitución:


"Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".



Los políticos no predican con el ejemplo


"Haced lo que yo digo, no lo que yo hago" parece ser el lema de los políticos españoles. Porque la norma arbitraria de establecer un máximo de 6 ó 10 personas son para el resto, no para ellos. Porque el estado de alarma es para el resto, no para ellos. Porque la prohibición de fumar en la calle es para el resto, no para ellos. Porque, en definitiva, las normas que ellos imponen son para el resto, no para ellos.



Recordemos que a día de hoy sigue estando disponible el vídeo oficial de la OMS en el que se afirma que las personas que no tengan síntomas no deben usar mascarilla cuando se encuentren en exteriores, ya que no hay evidencias de que funcionen en personas sanas.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Blanco Icono de Instagram

Suscríbete a la Newsletter

  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 El Mensajero Audaz